Crema de calabaza y gambas
La crema de calabaza es un plato que todo el mundo conoce y aprecia por su excelente sabor y también por lo fácil que es de elaborar. Además, también sabemos que si se le añaden diferentes ingredientes se puede potenciar su sabor y textura.
¿Quién no se ha comido una crema de calabaza con costrones de pan, guisantes, etc.? Seguro que en más de una ocasión lo habrás hecho.
Este plato puede ser elaborado con mil y un ingredientes diferentes y se prepara de una forma muy fácil. En este caso vamos a preparar una deliciosa crema de calabaza y gambas.
Ingredientes para elaborar la crema de calabaza y gambas
Para la elaboración de este plato necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 Kilo de calabaza limpia.
- 1 litro de caldo de verduras (a poder ser casero)
- 300 mililitros de nata para cocinar.
- 250 gramos de gambas peladas.
- 2 Cebollas.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva virgen extra suave.
- Sal (a discreción)
Gracias a las gambas, aunque también se pueden utilizar langostinos, contaremos con un plato de sabor delicioso gracias al toque especial que aportan. Para ello, puedes utilizarlas tanto frescas como congeladas, aunque ya se sabe, con los productos frescos se consigue un sabor más intenso, aunque el precio de la receta aumenta ligeramente.
Preparación de la crema de calabaza con gamas
Comenzaremos pelando las gambas, retirándoles la cabeza ni la piel. las lavaremos muy bien bajo el grifo, las salaremos un poco y las reservaremos en un plato dado que las utilizaremos más adelante.
Limpiaremos a fondo la calabaza, pelándola y quitándole parte de las semillas que desecharemos. La lavamos bien bajo el grifo y la picaremos en trozos no demasiado grandes. Pelaremos y picaremos en brunoise las dos cebollas.
Cuando esté todo preparado pondremos una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite, dejaremos que se caliente e incorporaremos los trozos de cebolla para que se vayan pochando.
En el momento en el que adquieran un tono dorado y a pocharse, incorporaremos los trozos de calabaza que tenemos reservada y la dejaremos rehogarse durante unos minutos, removiéndola de vez en cuando.
Posteriormente lo cubriremos todo con el caldo de verduras o de pollo. Si no se tiene, se puede usar caldo preparado o agua con dos o tres pastillas de caldo concentrado, pero en este caso no hay que echar sal a la elaboración, dado que estas pastillas ya cuentan con mucha sal.
Cuando esté cubierto todo, llevaremos la mezcla a hervir y cuando comience a hacerlo, bajamos a intensidad media para poder cocer la calabaza hasta que quede tierna, algo que nos llevará aproximadamente unos 25 minutos, siempre dependiendo del tamaño y de la dureza que tenga.
Mientras se va ablandando la calabaza saltearemos las gambas que tenemos reservadas desde el principio en una sartén con un poco de aceite de oliva, muy poco.
Cuando se acabe la cocción de la cazuela batiremos el contenido con un brazo batidor hasta dejarlo muy fino, sin ningún trozo.
Salpimentaremos al gusto e incorporaremos la nata líquida para cocinar, lo removemos para que se incorporen los ingredientes y se dejará cocinar aproximadamente durante unos 10 minutos para que la crema se vaya espesando.
Cuando hayamos conseguido la textura deseada ya podremos retirar la cazuela del fuego y servir la crema en recipientes individuales y colocaremos las gambas o langostinos para decorar. También se pueden poner pipas de calabaza, guisantes o unos cordones de nata líquida para conseguir un aspecto muy vistoso.
Como acabas de ver, esta preparación es sencilla. No te llevará más de una hora hacerla, es asequible, sana y deliciosa.